Chihuahua, Chih.- Un trágico accidente marcó el inicio del año para una familia en Ocotlán, Jalisco, cuando una madre perdió la vida después de que un artefacto pirotécnico explotara en su mano. El incidente ocurrió el pasado lunes 30 de diciembre en la colonia Ferrocarril.
Según informes oficiales, la mujer, de entre 25 y 30 años, intentó quitarle la pirotecnia a su hijo para prevenir un accidente, pero esta explotó en sus manos, causándole graves heridas y la amputación de su mano izquierda. Aunque las autoridades acudieron al lugar, solo pudieron confirmar su fallecimiento.
Tras el lamentable suceso, el Gobierno de Ocotlán expresó sus condolencias y anunció medidas para reforzar la vigilancia y prevenir la venta ilegal de pirotecnia. En coordinación con Protección Civil del Estado, intensificarán las inspecciones para evitar la comercialización de estos productos fuera de la normativa legal.
Además, recordaron que la Ley Federal de Pirotecnia regula su fabricación, transporte y uso, bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que otorga las licencias necesarias para su distribución.
Las autoridades también emitieron una serie de recomendaciones para evitar tragedias similares.
Por último, instaron a la ciudadanía a reportar irregularidades relacionadas con la venta o uso indebido de pirotecnia al número de emergencias 911.