Chihuahua, Chih.- El general de división de Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, tomó protesta este jueves como Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cruz Ramos reemplaza a Jaime González Ávalos, quien ocupaba el cargo hasta el 1 de enero. Anteriormente, Cruz Ramos se desempeñó como comandante en diversas regiones, incluidas Guanajuato, Sinaloa, Jalisco y Nuevo León, y fue agregado militar en Colombia y Ecuador.
El nuevo contralor nació el 31 de diciembre de 1960 en Tapachula, Chiapas, e ingresó al Heroico Colegio Militar en 1978. Su formación incluye una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, así como cursos avanzados en Italia y México, entre ellos, paracaidismo y patrullas de combate.
La ceremonia estuvo presidida por el general secretario Ricardo Trevilla Trejo y contó con la participación de altos mandos como:
- Enrique Covarrubias López, Subsecretario de la Defensa Nacional.
- Arturo Coronel Flores, Jefe de Estado Mayor Conjunto.
- Norberto Cortés Rodríguez, Comandante del Ejército Mexicano.
- Hernán Cortés Hernández, Comandante de la Guardia Nacional.
El evento incluyó un desfile de escolta, actos de salutación y la entonación del himno nacional.
Cruz Ramos ha recibido múltiples distinciones, entre ellas:
- Legión de Honor y Orden del Mérito Militar.
- Condecoraciones por su participación en la Campaña Contra el Narcotráfico.
- Reconocimientos por su labor en el Plan DN-III-E durante la pandemia de COVID-19.
Con esta designación, se reafirma el compromiso del Ejército Mexicano con la seguridad y la transparencia en el desempeño de sus funciones.