Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
11 de diciembre 2025

Humanos coexistieron con mastodontes durante milenios

Publicidad

Chihuahua, Chih.- Durante mucho tiempo, se creyó que los primeros humanos en América fueron responsables de la rápida extinción de animales gigantes como los perezosos terrestres, mastodontes y tigres dientes de sable. Sin embargo, investigaciones recientes están cambiando esta narrativa, sugiriendo que los humanos llegaron al continente mucho antes de lo que se pensaba y coexistieron con estas especies durante miles de años.

De acuerdo con Daniel Odess, arqueólogo del Parque Nacional White Sands, en Nuevo México, los descubrimientos sugieren que los humanos y los animales gigantes convivieron durante al menos 10 mil años sin causar su extinción, desafiando la teoría del “exceso de destrucción del Pleistoceno”.

Uno de los sitios clave es Santa Elina, en Brasil, donde se han encontrado huesos de perezosos terrestres gigantes con evidencias de haber sido manipulados por humanos hace 27 mil años, más de 10 mil años antes de las estimaciones previas. Los estudios indican que estos huesos fueron tallados poco después de la muerte de los animales, descartando la posibilidad de que se tratara de fósiles antiguos.

Estos perezosos gigantes, que habitaron desde Alaska hasta Argentina, poseían estructuras óseas en sus lomos que pudieron haber sido usadas para decoraciones, mostrando una relación más compleja entre humanos y fauna prehistórica.

La investigación también resalta cómo, en las últimas décadas, nuevas técnicas y enfoques han replanteado la cronología de los primeros americanos, abriendo interrogantes sobre cuándo y cómo llegaron al continente. Estos avances están reescribiendo el último capítulo de la historia de los orígenes humanos, uniendo piezas de un pasado que aún guarda muchos misterios.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp