Chihuahua, Chih.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de perforaciones de petróleo y gas en diversas costas del país, rechazando la idea de que proteger el medio ambiente y mantener precios bajos en energía sean objetivos incompatibles.
La medida, según un comunicado de la Casa Blanca, afecta a:
- Las costas este y oeste de Estados Unidos.
- El este del Golfo de México.
- El norte del Mar de Bering, en Alaska.
Biden calificó como “falsas” las elecciones entre el crecimiento económico y la protección ambiental. “Podemos mantener nuestros océanos sanos, nuestras costas resilientes y los alimentos seguros sin sacrificar precios bajos en la energía”, aseguró.
El mandatario argumentó que la perforación en estas zonas podría causar “daños irreversibles” y señaló que el potencial energético de estas áreas no compensa los riesgos ambientales, económicos y de salud pública.
La decisión llega días antes del inicio del mandato de Donald Trump, defensor de los combustibles fósiles, quien ha prometido revertir restricciones ambientales y ampliar la extracción de petróleo, incluso en el Ártico.
Esta prohibición refuerza el compromiso de Biden con el medio ambiente y su postura contra prácticas que amenacen los ecosistemas marinos y la salud pública.