Chihuahua, Chih.- La suspensión de ocho rutas de Mexicana de Aviación, entre ellas Ciudad de México-Guadalajara y Ciudad de México-Puerto Vallarta, responde a la salida de Transportes Aéreos Regionales (TAR) como socio-operador. Actualmente, la aerolínea estatal opera con solo dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, según la Agencia Federal de Aviación Civil.
- TAR arrendaba dos aviones a Mexicana mediante un contrato por 333 millones de pesos.
- La aerolínea regional enfrentaba problemas económicos desde 2022, pero el Gobierno federal permitió que siguiera operando y formalizó el contrato.
Con la salida de TAR, el Gobierno corre el riesgo de incumplir su meta de consolidar la histórica aerolínea, reactivada hace un año.
En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó los cambios a una “revisión estratégica” del plan 2025 de Mexicana de Aviación.
“Mexicana seguirá siendo la empresa del pueblo de México. No hay más que una revisión de sus rutas y operaciones”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria destacó la llegada de cinco aviones Embraer para 2025, con lo que se busca fortalecer la flota.
Desde este lunes 6 de enero, se cancelaron rutas clave como:
- Ciudad de México a Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta, Villahermosa, entre otras.
Pese a estos ajustes, el Gobierno presentó avances en su primer año de operaciones, como el transporte de 382 mil pasajeros, aunque esto representa solo el 13% de la meta para 2027.