Uruguay.- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, de 89 años, compartió con la prensa detalles sobre su delicado estado de salud, anunciando que su cáncer de esófago se ha expandido al hígado. En una entrevista emotiva con el semanario Búsqueda, el histórico dirigente comunicó que, debido a su avanzada edad y a las enfermedades crónicas que padece, ha decidido no someterse a más tratamientos médicos.
El político uruguayo, conocido mundialmente por su vida austera y su cercanía con la gente, había revelado en abril de 2024 que padecía cáncer de esófago. Después de recibir 32 sesiones de radioterapia, se pensó que el tumor había desaparecido. Sin embargo, el cáncer se ha diseminado por su cuerpo, afectando ahora su hígado.
En su casa, acompañado de su esposa Lucía Topolansky, Mujica explicó su decisión: “El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”. Además, expresó su deseo de no someterse a más tratamientos que pudieran causarle sufrimiento innecesario. “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, añadió con su característico tono directo.
A pesar de las complicaciones en su salud, Mujica sigue siendo una figura de gran influencia y admiración en Uruguay. A pesar de su situación, su prioridad es continuar con sus labores en su chacra, lo que, según él, es lo que más le interesa en esta etapa de su vida. “Estoy un viejo en el final, y lo único que quiero es seguir trabajando en mi chacra mientras el cuerpo me lo permita”, afirmó.
José Mujica sigue siendo uno de los políticos más queridos y respetados en Uruguay, junto al actual presidente Luis Lacalle Pou. Su determinación y actitud ante la adversidad siguen siendo un reflejo de su personalidad única.