Jalisco, México – Tras su recaptura el pasado 9 de enero, César Fabián “N”, alias ‘El Ceviche’, fue trasladado este domingo al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, bajo un fuerte operativo de seguridad. La operación involucró al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal, desplegándose en las inmediaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara.
‘El Ceviche’, quien lleva consigo un historial de fugas, fue recapturado en el municipio de Tonalá después de estar prófugo durante dos semanas. Su captura fue llevada a cabo por la Policía Federal Ministerial (PFM), luego de que se hiciera de él un seguimiento por varios días. La audiencia inicial del detenido estaba programada para este domingo, aunque no se había iniciado al cierre de los primeros reportes.
El criminal, quien también es conocido por los alias Carlos Omar Sánchez González, ‘El Chore’, y ‘El Compañero’, tiene un largo historial de fugas. La primera ocurrió en 2001, cuando se evadió del Reclusorio de Sentenciados, donde cumplía una condena por robo de vehículos y posesión ilegal de armas. Fue recapturado en 2003 tras disparar al aire en estado de ebriedad.
Su segunda fuga se produjo el 25 de diciembre de 2024, cuando presuntamente contaba con la colaboración de varios custodios del penal, quienes facilitaron su escape. Estos custodios fueron detenidos y están siendo procesados por evasión de presos. ‘El Ceviche’ también se encuentra vinculado a delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado desde 2020, y se le presume como un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente.
A pesar de sus antecedentes, el traslado de ‘El Ceviche’ a Puente Grande fue considerado necesario por las autoridades para garantizar que no vuelva a escapar, dado su historial de evasiones y su implicación en actividades delictivas de alto riesgo.


