Chihuahua, Chih.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío No. 23 impactará el oriente y sureste de México este lunes 13 de enero, generando lluvias fuertes a muy fuertes en la región, con acumulaciones puntualmente intensas en Chiapas y Tabasco.
- Lluvias: Las precipitaciones se extenderán a la península de Yucatán, con lluvias muy fuertes en Veracruz y Oaxaca. Campeche, Yucatán y Quintana Roo también tendrán lluvias puntuales fuertes, mientras que estados como Michoacán y Guerrero podrían experimentar chubascos.
- Bajas temperaturas: La masa de aire polar asociada al frente frío mantendrá un ambiente frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país, con probabilidad de nieve o aguanieve en montañas de más de 4,500 msnm como el Pico de Orizaba.
- Vientos fuertes: El fenómeno provocará un evento de “Norte” en las costas de Veracruz, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas intensas.
- Intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Tabasco.
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
- Fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Chubascos (5 a 25 mm): Michoacán y Guerrero.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las lluvias intensas podrían ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, además de incrementos en los niveles de ríos y arroyos.
La corriente en chorro subtropical seguirá generando humedad y lluvias en estados del centro, occidente y sur del país, con posibles descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h en las mesas del Norte y Central.
Se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones, especialmente en áreas con riesgo de deslaves o inundaciones.