Sinaloa, 14 de enero – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre el aseguramiento de miles de litros de sustancias para la fabricación de metanfetamina en acciones realizadas en Cosalá y Culiacán, Sinaloa. El decomiso, a cargo del Ejército Mexicano, incluyó 1,590 litros de sustancias y dos destiladores, lo que representa una afectación económica de 36 millones de pesos a las organizaciones criminales.
Además, en Mazatlán, las autoridades encontraron 13 armas largas, más de 1,600 cartuchos, 31 cargadores y 291 artefactos explosivos improvisados. En otras partes de Sinaloa, se hallaron armas cortas, cargadores y cartuchos en varios municipios como Navolato, Rosario y Sanalona.
El operativo también incluyó la incautación de cuatro vehículos blindados y armas, sin embargo, no se reportaron detenidos en los operativos relacionados con las sustancias decomisadas, aunque se detuvo a una persona en Culiacán, cuyo paradero no se detalló.
Estos eventos coinciden con un aumento en la violencia en la región, que algunos informes vinculan a las disputas entre Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, y seguidores de Ismael “El Mayo” Zambada, después de su captura en Estados Unidos.