Chihuahua- Hace unos días se dio a conocer la aparición de tres cuerpos colgados, ataques con drones a las Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) y reportes de diversos enfrentamientos y desplazamientos forzados en diversas comunidades, formaban parte del saldo de la disputa entre grupos criminales por el control territorial en Guadalupe y Calvo, la cual sumaba 210 víctimas morales desde 2021.
La Fiscalía del Estado ha documentado que ‘Los Salgueiro’ y ‘Los Arellanes’, células que forman parte del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Juárez, respectivamente, han convertido la región en una zona de balaceras, desplazados, colgados y ataques con drones a células BOI.
Apenas el primero de enero fueron encontrados los cuerpos de dos hombres que colgaban del arco de bienvenida a la cabecera municipal; junto a los cadáveres había un narcomensaje donde presuntos miembros de la delincuencia organizada amenazaron con hacer una “limpia” en la región.
Unos días antes, el 29 de diciembre, otro cadáver fue dejado en el mismo sitio. El fallecido respondía al nombre de Ángel Torres, de 19 años, quien publicó en su cuenta de Tiktok varios videos de él junto a otros hombres armados en “El Pinito”.
En esta comunidad ocurrió un ataque con bombas lanzadas desde drones a elementos de las células BOI el 24 de diciembre. En esa ocasión fueron dos artefactos explosivos detonados, pero sólo uno de ellos causó daños a la carrocería de una patrulla de la Guardia Nacional.
El 27 de diciembre hubo una segunda agresión en el poblado conocido como “El Carnero”, donde elementos militares, policías estatales y ministeriales que viajaban en célula fueron sorprendidos nuevamente por explosivos enviados desde drones que dejaron una camioneta oficial militar totalmente calcinada.
Posteriormente, el martes 31, hubo un tercer ataque, esta vez en Dolores, cuando elementos policiacos apoyaban a algunas familias a salir del lugar. De acuerdo con los reportes, fueron ocho las detonaciones operadas que, por fortuna, no dejaron lesionados.
Tanto en Dolores, como en El Carnero, San Francisco de Los Salgueiro y El Pinito han habido reportes de varios episodios de desplazamiento a causa de la violencia, sólo en el último mes.
A mediados de diciembre, denuncias de los habitantes revelaron que familias enteras llegaban a la cabecera municipal tras ser expulsadas de sus hogares por la presencia de sicarios de “La Línea” y “Gente Nueva”.
Sobre el éxodo de personas, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), Norma Ledezma Ortega, indicó que aunque no hay denuncias formales, han apoyado de manera interinstitucional desde la comisión de Desplazamiento Forzado Interno.
Otros hechos violentos ocurridos durante el mes incluyen la privación de la libertad y asesinato de un trabajador de la mina San Julián, cuyo cuerpo fue encontrado el 4 de diciembre; además, día 9 hallaron a un hombre sin vida en la comunidad “El Piélago”, Dolores, así como de dos hombres degollados cerca de “El Pinito”, a escasos 5 minutos de la cabecera municipal, uno de los cuales había sido privado de la libertad horas antes en la cabecera municipal, donde los plagiarios también quemaron una tienda de Conasupo.
Además, a lo largo del año hubo otros eventos de alto impacto, que han generado desplazamientos forzados de habitantes. Las autoridades federales y estatales no han reportado detenciones ni resultados exitosos tras diversas intervenciones en la región, orientadas a contener la violencia.