Chihuahua, Chih.- El gobierno de Estados Unidos, encabezado nuevamente por Donald Trump, canceló los viajes de refugiados que ya habían sido aprobados para ingresar al país antes de la fecha límite del 27 de enero, cuando se suspendería oficialmente el programa de reasentamiento de refugiados.
La medida, incluida en una orden ejecutiva firmada el lunes por Trump, afecta a más de 1,600 afganos autorizados para reasentarse en el país, incluyendo aquellos que colaboraron con soldados estadounidenses durante la guerra y familiares de militares en activo.
Aunque inicialmente se permitió que quienes tenían pasajes reservados antes del 27 de enero pudieran viajar, un correo revisado por The Associated Press confirmó que “la llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso.
Esta decisión deja varados a refugiados que ya habían pasado por el riguroso proceso de evaluación del Departamento de Estado y que, una vez en el país, habrían recibido apoyo de agencias de reasentamiento para adaptarse a la vida en Estados Unidos.
La causa detrás del cambio en la fecha límite no fue aclarada de inmediato, pero marca un endurecimiento en la política migratoria bajo la nueva administración de Trump.