Chihuahua, Chih.- Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no dependerán de los Comités de Evaluación del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, por lo que estarán exentas del sorteo de febrero y no aparecerán en la boleta del 1 de junio bajo las mismas condiciones que otros candidatos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que las personas juzgadoras en funciones, como las ministras mencionadas, figurarán en la boleta electoral con el distintivo “EF” (en funciones), sin necesidad de evaluación por los comités. Lo mismo aplica para jueces y magistrados que aceptaron el pase automático.
Aunque tienen pase directo, las ministras deberán limitar sus actos de promoción, ya que el INE aprobará un catálogo de infracciones que prohibirá precampañas y actos anticipados. Hasta ahora, Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz acumulan tres denuncias ante la Comisión de Quejas por presunta promoción indebida.
El Comité de Evaluación del Poder Judicial está detenido por una orden judicial, mientras que el Comité Legislativo redujo su lista inicial de 10,877 aspirantes a 5,000, quienes están en proceso de entrevistas. Los comités tienen hasta el 31 de enero para completar sus trabajos y preparar la insaculación que definirá a los candidatos finales para jueces, magistrados y ministros.