Chihuahua, Chih.- El titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, obtuvo una suspensión provisional del proceso penal en su contra relacionado con el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes en marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La abogada de las familias de las víctimas, Yesenia Valdez, expresó su indignación ante esta resolución. “Es un terrible precedente, porque significa que cualquier funcionario público, incluso de alto nivel, pueda cometer un delito y que sea el Estado quien termine pagando”, declaró.

La suspensión está condicionada a que Garduño cumpla diversas medidas cautelares durante los próximos 18 meses, entre ellas: mantener una residencia fija, ofrecer una disculpa pública, completar cursos sobre derechos humanos y protección civil, garantizar indemnizaciones a las víctimas, y realizar supervisiones regulares en centros de detención migratoria.
El incendio, ocurrido la noche del 27 de marzo de 2023, acabó con la vida de migrantes de Guatemala, Venezuela, Colombia, Honduras y El Salvador, quienes murieron asfixiados por el humo. Según las investigaciones, el fuego fue provocado por dos ciudadanos venezolanos. Garduño fue acusado de omisión, al no implementar medidas que previnieran la tragedia.