17°

Chihuahua, Chih. México
martes 04 de febrero del 2025.

De la infracción a la graduación: jóvenes presos ahora van por su título

Chihuahua, Chih.- En un esfuerzo por brindar oportunidades de reinserción social y educativa a los jóvenes en conflicto con la ley, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha implementado un convenio educativo en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes Infractores (Cersai) No. 1.

El general Ricardo Fernández Acosta, titular del Sistema Penitenciario mencionó que este centro alberga actualmente a 19 adolescentes privados de la libertad, y gracias a esta iniciativa, dos de ellos ya cursan estudios universitarios, avanzando en su segundo cuatrimestre y en su proceso para una próxima reinserción social.

Los estudiantes, inscritos en las licenciaturas en Derecho y Administración en la Universidad Amerivent, consideran que esta oportunidad ha sido una herramienta clave para su desarrollo personal y profesional, incluso dentro del penal.

Cabe recordar que, desde la actual administración de los penales, se erradicó en su totalidad el analfabetismo en los Centros de Reinserción, incluido el Centro No.1, lo que refleja el compromiso de la institución con la educación y el desarrollo social. Este modelo ha demostrado ser una estrategia efectiva para fomentar la superación personal y facilitar la reinserción de los jóvenes en la sociedad.

Dado el éxito del programa, que está siendo un piloto, pronto se replicará en el Cersai No. 2, ubicado en Ciudad Juárez. Actualmente, se llevan a cabo labores de rehabilitación en las áreas destinadas a esta iniciativa, con el objetivo de dar inicio en marzo.

El avance de estos programas educativos en los centros penitenciarios representa una transformación en la vida de los adolescentes, promoviendo el acceso a la educación como un pilar fundamental para la construcción de un futuro mejor para los menores infractores.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp