El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “amistosa” la conversación telefónica que sostuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que lograron acuerdos clave, incluyendo la pausa de un mes en los aranceles impuestos a México y el despliegue inmediato de 10 mil soldados mexicanos en la frontera.
Trump detalló que, durante este periodo, se llevarán a cabo negociaciones lideradas por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el secretario de Comercio Howard Lutnick, junto con representantes mexicanos de alto nivel.
El mandatario estadounidense firmó recientemente una orden ejecutiva para imponer aranceles a productos de México y Canadá como medida para frenar el flujo migratorio y el tráfico de drogas. Mientras logró un acuerdo con México, la situación con Canadá sigue siendo tensa, lo que ha llevado a Trump a programar una nueva llamada con el primer ministro Justin Trudeau para intentar resolver diferencias comerciales.