El abogado Eduardo Villalobos denunció que los derechos humanos y laborales de los empleados de la maquiladora Superior Industries, Planta 7, están siendo vulnerados, lo que ha llevado a la presentación de una queja ante Derechos Humanos.
Villalobos señaló que los trabajadores han enfrentado restricciones en el acceso a sanitarios, la retención de salarios ya trabajados y despidos injustificados.
El abogado comentó que la maquila ha transgrediendo en lo particular el primero constitucional, el sexto, el noveno y el 123.
Además, denunció actos de amedrentamiento por parte de la empresa, incluyendo el uso de tráileres para presionar a los manifestantes, lo que incluso habría resultado en agresiones.
A pesar de la presencia de elementos antimotines, la manifestación se ha mantenido pacífica. El abogado destacó que la Policía Municipal ha actuado con respeto y mediación, sin tomar partido en el conflicto.
Videos y testimonios han revelado condiciones laborales precarias dentro de la maquiladora, incluyendo incendios en la planta mientras los empleados seguían trabajando.
También se reportan trabajadores lesionados cuyas incapacidades no han sido respetadas.
Los empleados en paro han decidido continuar con la protesta hasta obtener respuestas y garantías sobre sus derechos laborales.