Chihuahua, Chih.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó categóricamente las declaraciones del gobierno de Estados Unidos sobre un supuesto acuerdo para eximir del pago de peajes a los buques estadounidenses en el Canal de Panamá.
Durante su conferencia de prensa semanal, Mulino calificó la información como una “falsedad intolerable” y expresó su rechazo a que la relación bilateral se base en “mentiras y falsedades”. Además, instruyó a la Cancillería y al cuerpo diplomático a desmentir estas afirmaciones.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) también negó cualquier ajuste en las tarifas, asegurando que los peajes se calculan sin distinción de bandera, conforme al tratado de neutralidad de 1977. Sin embargo, la entidad mostró disposición a dialogar con funcionarios estadounidenses sobre el tránsito de buques de guerra.
El tema surge tras la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en el contexto de tensiones entre EE.UU. y China por la influencia en la vía interoceánica. Como resultado de esta reunión, Panamá anunció que no renovará un acuerdo comercial con China y que coordinará con la Marina de EE.UU. para optimizar el tránsito de sus embarcaciones.