Chihuahua, Chih.- La organización El Futuro del Pueblo, A.C. avanza en su proceso de transformación en partido político tras presentarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Su presidente, Daniel Quezada, confirmó que la agrupación se encuentra entre las siete organizaciones con mayores posibilidades de obtener el registro nacional, de acuerdo con un análisis interno sobre las 89 asociaciones que buscan consolidarse como partidos.
“Hemos hecho un análisis preliminar de cada una de las organizaciones que se presentaron. De estas 89 organizaciones, consentimos en que solamente siete tienen la posibilidad de consolidarse como partido político”, señaló Quezada.
El dirigente explicó que en esta evaluación se han tomado en cuenta diversos factores estratégicos, como la capacidad de convocatoria, estructura organizativa y viabilidad política. “Hay varios factores que nosotros tabulamos para ver si realmente es una representación que tiene posibilidades. Dentro de estas organizaciones, nosotros evidentemente nos incluimos”, agregó.
Quezada destacó que El Futuro del Pueblo busca diferenciarse a través de una plataforma sustentada en principios, estatutos y un programa de acción enfocado en la participación ciudadana. “Aparte de llevar una política pública consagrada en nuestros documentos básicos, estamos buscando ir un poquito más allá. Hablo de la participación ciudadana”, enfatizó.
La organización se encuentra en la etapa de cumplimiento de los requisitos establecidos por el INE, entre ellos la afiliación mínima requerida y la realización de asambleas en distintas entidades del país. “Somos la organización número 52 de 89 organizaciones inscritas en la convocatoria del INE”, puntualizó su presidente.
De concretarse el registro, El Futuro del Pueblo se sumaría a la lista de nuevos partidos políticos con presencia en el ámbito nacional, con el objetivo de competir en los próximos procesos electorales