Valle de Bravo, Estado de México.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en colaboración con efectivos de la Secretaría de Seguridad estatal, detuvieron a Pedro Luis “N”, expresidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos, quien se encontraba prófugo desde diciembre de 2024.
A Pedro Luis “N” se le cumplimentó una de las cuatro órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de secuestro y extorsión. Su captura se llevó a cabo en el municipio de Valle de Bravo.
En diciembre de 2024, durante su toma de protesta como presidente municipal, Pedro Luis “N” logró escapar de un operativo policial que buscaba detenerlo por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana. Su fuga ocurrió en el marco de la ‘Operación Enjambre’, una iniciativa de las autoridades mexiquenses para desarticular redes de corrupción y crimen organizado en la región.
El pasado 24 de enero de 2025, su esposa y también expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, fue detenida en un suburbio residencial entre Toluca y Metepec. Se le acusa de probable participación en extorsión y posibles vínculos con el mismo grupo criminal.
Tras su detención, Pedro Luis “N” fue trasladado al penal de Tenango del Valle bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde enfrentará el proceso legal correspondiente.
Fuente: El Financiero