
Ciudad de México.- Un juez federal vinculó a proceso a Joel Medina Miyazaki, alias “La Morsa”, identificado como operador cercano de Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano”, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según las investigaciones, “La Morsa” estaba a cargo de narcolaboratorios en Elota, Sinaloa, donde se fabricaba fentanilo y otras drogas sintéticas para su distribución en Estados Unidos. Además, se le señala como generador de violencia en la región y como beneficiario de la protección de exfuncionarios estatales, incluyendo a su hermana María Eugenia Medina Miyazaki, exdiputada local del PRI.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Medina Miyazaki fue detenido en flagrancia el 28 de enero en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Durante su captura, le aseguraron un arma de fuego con cinco cartuchos útiles, 517.2 gramos de cocaína, 327.3 gramos de metanfetamina, un teléfono celular y dinero en efectivo.
Actualmente, enfrenta cargos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de droga con fines de comercio.
El juez dictó prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria, mientras las autoridades avanzan en el caso.
Fuente: La Jornada