Chihuahua, Chih.- El papa Francisco volvió a manifestarse en contra de las políticas de deportación masiva impulsadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. A través de una carta dirigida a los obispos estadounidenses, el pontífice advirtió que expulsar personas únicamente por su estatus migratorio atenta contra su dignidad y que estas medidas “terminarán mal”.
Francisco ha convertido la defensa de los migrantes y refugiados en una de las principales causas de su papado, instando a los países a acoger, proteger e integrar a quienes huyen de pobreza, violencia y desastres climáticos.
Si bien reconoció que los gobiernos tienen derecho a proteger a sus comunidades, subrayó que las deportaciones masivas dejan en extrema vulnerabilidad a miles de personas que han huido por razones de inseguridad, explotación o persecución.
“He seguido de cerca la gran crisis que está teniendo lugar en Estados Unidos con el inicio de un programa de deportaciones masivas”, escribió el pontífice.
El papa rechazó equiparar la migración irregular con la criminalidad, afirmando que la conciencia humana “no puede dejar de emitir un juicio crítico” ante medidas que castigan a los más vulnerables.
“Lo que se construye sobre la base de la fuerza, y no sobre la verdad de que la dignidad es igual para todos los seres humanos, comienza mal y terminará mal”, sentenció Francisco.
Desde la llegada de Trump a la presidencia el 20 de enero, la Casa Blanca ha informado sobre la detención de más de 8,000 migrantes en operativos de control migratorio. Algunos han sido deportados, otros permanecen en prisiones federales y un número no especificado ha sido trasladado a la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.