La hora llegó, el Frente Nacional de Productores de Alimentos tomarán este miércoles la carretera Panamericana en el municipio de Jiménez y también el Puente Libre Internacional en el cruce Ciudad Juárez – El Paso, todo de manera simultánea. Por lo pronto los primeros estados que se unen al bloqueo son Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Chihuahua, donde llegarán los camiones de carga para impedir el paso, aunque no se sabe si en su totalidad o solo de manera parcial.
A las 9 de la mañana Yako Rodríguez dirigirá la reunión como dirigente nacional de dicha organización en la que establecerán los primeros puntos a tratar y el tiempo que prevalecerá el bloqueo, porque su principal interés es generar presión.
Pero así de bote pronto lo que van a pedir es lo siguiente:
Alto a los cortes de energía en pozos agrícolas.
Tarifa justa para riego por bombeo.
Financiamiento para todas las unidades de producción.
Subsidio al aseguramiento de cultivos.
Comercialización justa de productos agropecuarios.
Apertura a la exportación de ganado en pie.
Apoyo para adquisición de forrajes y concentrados.
Pago oportuno a productores de leche.
Incentivos para la producción de leche.
Financiamiento para equipo agrícola y pecuario.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Las aplicaciones de plataforma como Uber y Didi, especialmente la ultima debería realmente poner atención en sus medidas de seguridad y a quien le permite unirse como socio ( en realidad trabajadores), ahora todo apunta en que hay una relación entre la explosión en Camargo y uno de estos colaboradores.
Hay información que precisa que la explosión pudo haberse planeado, no desde Guadalupe y Calvo como se especulaba, sino desde la propia capital, de aquí de la Ciudad de Chihuahua, y que obviamente no fueron fuegitos artificiales.
Aunque hubo intereses políticos que buscan todavía que no escale dicha situación a lo publico ha sido imposible, por el nivel de explosivos que se utilizaron, pero ahora también por el nivel de planeación que podría haberse tomado con alevosía y ventaja.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
En nuestro Chihuahua querido el nivel de cultura vial, por parte de la sociedad y más de las autoridades es ha tal nivel que cuando alguien atraviesa un paso peatonal, levanta la mano en señal de agradecimiento, sonríe al conductor, agacha la cabeza y lo cruza rápido, casi como si se tratara de un favor.
De ese mismo nivel fue la respuesta de la Policía Vial al reclamo de más de 20 mil habitantes de la zona del Reliz que pidieron una solución a los choques, volcaduras, atropellos y accidentes mortales, el más reciente de hace 10 días que cobró la vida de un trabajador que reciben bajaba del camión, siendo impactado a tal velocidad que una de sus extremidades fue separada de su cuerpo.
¿La respuesta? Fue colocar un par de vehículos volcados para “concientizar” a los conductores, no fue iniciar inmediatamente con reductores de velocidad, pasos peatonales, presencia permanente en horas picos de los agentes o un semáforo.
Causa realmente mucha curiosidad ¿cuantos años toma en Chihuahua? “la mejor ciudad para vivir” diría Juan Blanco, pintar un paso peatonal afuera de una universidad o taladrar los reductores de velocidad…. Tal vez muchos