Florida – El gobierno de Estados Unidos designó el hoy miércoles al Cártel de Sinaloa, al Tren de Aragua, y a otros grupos criminales como organizaciones terroristas globales, según una notificación del Registro Federal consultado por la agencia de noticias Reuters.
Desde su campaña electoral y el primer día de su segunda presidencia, Donald Trump insistió en su necesidad de combatir a las organizaciones criminales bajo la categoría de organizaciones terroristas.
El aviso del Departamento de Estado de la Unión Americana señala que cárteles como el de Sinaloa y otros grupos delincuenciales representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
Cabe recordar que Donald Trump emitió un decreto después de asumir el cargo el 20 de enero de 2025, el cual pide a los funcionarios evaluar si algún cártel criminal o pandilla transnacional debería ser designado como Grupo Terrorista. Incluso durante su primer periodo en la Casa Blanca, de los años 2017 a 2021, el republicano consideró tales designaciones, pero finalmente archivó los planes.
Después de asumir el cargo, Trump también ordenó a funcionarios de alto rango que tomaran medidas para prepararse para invocar una ley de 1798 en tiempos de guerra que podría permitirle deportar a presuntos miembros de pandillas sin audiencias judiciales.
El tema resulta relevante un día después de que medios como CNN y New York Times revelaran que la CIA usa aviones no tripulados, como los drones para recolectar información de la ubicación de laboratorios de fentanilo en territorio mexicano.
El departamento de Estado no sólo designó al Cártel de Sinaloa como una organización terrorista internacional, sino también al Tren de Aragua, una organización criminal de Venezuela, así como la Mara Salvatrucha, que aterrorizó países como El Salvador. Otros cárteles mexicanos en la lista son:
- Cártel Jalisco Nueva Generacion
- Cárteles Unidos.
- Cártel del Noreste.
- Cártel del Golfo
- La Nueva Familia Michoacana.
La determinación está firmada por Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, y está programada para ser publicada el 20 de febrero de 2025 en el Registro Federal estadounidense.
Con información de Reuters.

