En medio de la polémica por los narcocorridos que exaltan actividades ilícitas, el Capitán Segundo de Infantería, Eduardo Barrón Moreno, ha creado los ‘corridos militares’ como una alternativa musical que promueve valores positivos y refuerza el sentido de pertenencia dentro del Ejército. Desde los 15 años, Barrón ha compuesto canciones inspiradas en la vida castrense, buscando enaltecer la labor y los principios de los soldados.
Su proyecto musical inició en 2021 y ha ganado relevancia en redes sociales con temas como “Volvería a ser militar”. Además, colabora con la banda FX, un grupo de 17 músicos militares profesionales con quienes ha grabado 19 canciones que abarcan diferentes destacamentos y fechas conmemorativas, como el Día de la Caballería y el Día de la Infantería. Estas composiciones buscan transmitir otro lado de la vida militar, más allá de los operativos de seguridad, mostrando labores en desastres naturales y salud pública.
El Capitán Barrón coincide con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha expresado la necesidad de promover alternativas musicales que no enaltezcan la violencia. A través de sus ‘corridos militares’, pretende influir positivamente en la juventud y fortalecer el orgullo de pertenecer a la institución castrense. Las canciones de Eddy Barrón y la banda FX están disponibles en plataformas digitales con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, representando una respuesta a los corridos tumbados y buscando reorientar la música hacia contenidos que fomenten valores positivos.
Fuente: Infobae