CDMX – Luego de que se diera a conocer que el capo Ismael “Mayo” Zambada, enviara una carta solicitando se repatriacion a Mexico, argumentando que su traslado fue ilegal. La presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre la petición del capo, a lo que contestó que está notificada de esta carta: “En efecto fue recibida en el consulado de Nueva York, creo, esta solicitud. Lo estamos planteando a la Fiscalía General de la República. Ustedes saben que el fiscal ha estado trabajando mucho este tema. El asunto es cómo se da esta detención. Entonces el fiscal tiene ya una carpeta incluso abierta en este sentido”.
Sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum, revisara interponer una protesta formal contra Estados Unidos por violación del tratado que impide secuestros transfronterizos después de que el país no ha esclarecido la detención del confundador del Cártel de Sinaloa.
“Lo vamos a revisar, repito, más allá de esta persona que por los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento, supongamos que haya sido otra persona, imaginemos otra persona porque no, este personaje, pues tiene sus delitos y lo que haya cometido en México, tiene sus propias órdenes de aprehensión en México, pongamos otra persona, un ciudadano, cualquiera, que es perseguido en Estados Unidos y que se lleva a Estados Unidos sin ninguna participación del Gobierno de México”.