18°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
martes 01 de julio del 2025.

Vigilancia de alto vuelo: policías del Estado se capacitan en operaciones aéreas

Chihuahua, Chih.- Tras dos semanas de capacitación, 25 elementos de áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) iniciaron la segunda etapa del curso “Operadores Aéreos” , el cual consta de 96 horas de capacitación, con 48 horas semanales de entrenamiento especializado.

Este viernes, los participantes finalizarán el curso para aplicar los conocimientos adquiridos en el manejo de aeronaves, fortaleciendo así el apoyo desde el aire en operaciones de vigilancia y despliegues policiales.

Durante esta semana, los elementos se enfocarán en temas de seguridad y operación como observadores, incluyendo el curso de “Primer Respondiente”, señalización, identificación de puntos de seguridad y el rol principal del observador: brindar apoyo aéreo en operativos y despliegues policiales.

Además, aprenderán a detectar puntos de riesgo desde el aire, así como técnicas básicas de operación, como el abordaje y aseguramiento en helicópteros, comunicación con unidades en tierra y protocolos de aproximación cuando la aeronave está en
funcionamiento.

El curso, especializado en cámaras y faros de videovigilancia, incluyó el manejo de tecnología avanzada, como cámaras a color, térmicas y láser para medición de distancias, implementadas en los helicópteros Bell 429 de la SSPE. El conocimiento de estas herramientas es clave para mejorar la respuesta en operativos y la prevención del delito.

Joel Estrada, director general de Logística de la SSPE, destacó la importancia de que las fuerzas de seguridad estén siempre actualizadas en el uso de tecnologías innovadoras, ya que estas permiten una mayor eficiencia en la protección ciudadana. Por su parte, los elementos capacitados expresaron su compromiso por aplicar estos conocimientos en beneficio de la seguridad pública.

Este tipo de capacitaciones refleja el esfuerzo de la SSPE por modernizar sus métodos de trabajo y fortalecer la profesionalización de sus elementos, lo que se traduce en un mejor servicio a la comunidad y una respuesta más efectiva ante los desafíos de seguridad en el estado.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp