El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a 29 narcotraficantes de alto perfil, entre ellos José Ángel Canobbio, alias “El Güerito”; José Alberto García Vilano, conocido como “La Kena”; y Vicente Carrillo Fuentes, apodado “El Viceroy”. Esta operación sin precedentes se llevó a cabo el jueves 27 de febrero de 2025.
Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, está acusado en Nueva York de cinco cargos relacionados con crimen organizado y tráfico de cocaína. José Ángel Canobbio Inzunza, “El Güerito”, era líder del grupo armado Los Chimales y considerado el segundo al mando en la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Por su parte, José Alberto García Vilano, “La Kena”, lideraba el grupo de Los Ciclones en Matamoros, Tamaulipas, una escisión del Cártel del Golfo, y enfrentaba acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Además de estos tres capos, la extradición incluyó a fundadores de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana y Los Zetas.
Información obtenida de Milenio.