Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga denuncias de abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar en la guardería “Mi Mundo de Colores”, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ubicada en la colonia Partido Doblado. Hasta el momento, se han identificado al menos 20 casos, siendo el más reciente el de una niña de tres años que presuntamente fue víctima de abuso sexual.
Una asistente educativa, identificada como Rosa Iveth “N”, fue detenida y vinculada a proceso penal por el delito de abuso sexual, por lo que permanecerá en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones. Como parte de las indagatorias, las autoridades han realizado evaluaciones médico-psicológicas a 68 menores de entre dos y cuatro años, detectando indicios de que otros 19 niños podrían haber sido víctimas de situaciones similares.
En respuesta, el IMSS suspendió temporalmente la licencia de funcionamiento de la guardería y está reubicando a los menores para garantizar la continuidad del servicio. Padres y madres de familia han exigido justicia y sanciones para los responsables, conformando el frente “Colores de Justicia”, con el objetivo de visibilizar los casos y convocar a otros afectados a sumarse a la denuncia.
La FGE sigue integrando las carpetas de investigación y ha asegurado que presentará a los responsables ante jueces de control en fechas aún por definir. Mientras tanto, el IMSS ha declarado que colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de los menores.