Chihuahua, Chih.- Lupita Borruel, regidora y presidenta de la Comisión de Salud destacó su trabajo conjunto con la Asociación Akam Sura y el IMPAS para impulsar programas de prevención de la ceguera por diabetes y otras enfermedades como diabetes e hipertensión.
Además, aseguró que los programas de apoyo para personas con discapacidad son permanentes, y mencionó que brindarán asesoría y canalización para obtener aparatos ortopédicos o estudios médicos.
Borruel también mencionó que, aunque no cuenta con estadísticas recientes sobre la diabetes en la ciudad, se comprometió a obtener la información solicitada de manera inmediata.
Sin embargo, momentos después destacó la importancia de la prevención y el control de la diabetes en la población, resaltando que, según el informe de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información de la Secretaría de Salud, a principios del año se detectaron 353 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2 en el estado, lo que equivale a un promedio de 117 diagnósticos semanales.
Esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Chihuahua, afectando a miles de familias cada año. De acuerdo con la dependencia, de los casos nuevos 167 correspondieron a hombres y 186 a mujeres. Además, se registró una ligera disminución con relación al mismo periodo del 2024, cuando se detectaron 376 casos nuevos de esta enfermedad a nivel estatal.