Guerrero, 25 de marzo de 2025. Rey “N”, alias “El Negro”, de 50 años, ex policía municipal, fue detenido este lunes en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
El Gabinete de Seguridad informó que la detención se efectuó como resultado de una serie de investigaciones sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Las autoridades confirmaron que “El Negro” estuvo vinculado con el grupo delictivo “Guerreros Unidos” y con el trasiego de drogas a través del grupo de reacción armado conocido como “Los Bélicos”.
Las investigaciones también revelaron que “El Negro” participó activamente en casos de privación ilegal de la libertad, especialmente contra personas de grupos rivales en Guerrero. El detenido trabajó como policía municipal en 2014, durante el incidente de la desaparición de los 43 normalistas.
Según las pesquisas, el ex policía brindó custodia a una camioneta de redilas de tres toneladas, color blanco, vinculada al transporte de los normalistas la madrugada del 26 de septiembre de 2014. Esta camioneta fue utilizada para trasladar a los estudiantes antes de su desaparición forzada.
La detención de Rey “N” se logró gracias a un operativo de vigilancia en la colonia Plan de Iguala, en el municipio de Iguala. Agentes federales montaron vigilancia fija, móvil y discreta, lo que permitió su captura en la avenida Periférico Sur y la calle Jalisco, en Iguala.
Tras ser detenido, los agentes le informaron sus derechos y lo pusieron a disposición del Juez Federal que lo requería, donde se determinará su situación jurídica en relación con los hechos ocurridos en septiembre de 2014.