La alcaldía por la joya de la corona (Chihuahua) se está calentando cada día más. Virtualmente hay dos gallos que son los más fuertes. Por un lado, y de manera interna en el PAN, está en primer lugar el fiscal, César Jáuregui Moreno, pegado por el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera. Ya los números que traiga cada quien por fuera es otra cuestión, pero en frío, frío, dentro del partido así están las cosas.
Sin embargo, todo está tomando otros rumbos, y entre más gallos, menos pastel y más rebanadas. Hay dos actores a los que les deberían poner el ojo y no verlos ni chicos ni orejones. Son Nancy “La China” Frías, quien le entendió rápido a lo territorial y ahorita está como la diputada más posicionada dentro de su bancada en el Congreso del Estado. Trae las brigadas de la salud y los Salcidazos… los menudos. En un sondeo que están haciendo tanto los de enfrente como los de adentro, se logró meter a una de las posibilidades para ser candidata.
Ahora, en el caso del presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Alan Falomir, aunque es una figura joven, ya está muy balaceado. Entiende tiempos y formas, y el principal evento de corte político que hizo hace unos días se lo entregó a la gobernadora, Maru Campos Galván, algo que no han hecho ni la mitad de los funcionarios de primer nivel.
Por lo pronto, si antes eran tres, y luego dos, pues ahora son cuatro los que sí pueden entrar al carril.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Tener a un gobernador en contra es bastante, pero traer al Senado de la República, a su presidente, Gerardo Fernández Noroña, y de paso que te aviente a la Fiscalía General de la República, no es poca cosa.
Y en esa situación se encuentra el empresario Eduardo Almeida, a quien ya le pusieron marcaje personal desde la 4T para defender a Javier Corral Jurado. Esto hizo que el empresario tuviera que calmar agua y enfriarse.
Sin embargo, fuentes muy cercanas al empresario afirman que sí se encuentra fuera del país, pero no porque ande huyendo, como quiso especularse en un principio, sino que ya tenía contemplado el viaje. Por eso, sus andares en el aeropuerto de Chihuahua recientemente.
Sin embargo, no deja de dar frío que, desde el Senado de la República, siendo un ciudadano sin fuero, te adviertan con la carga en tu contra.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Para su reflexión o no, igual es un hecho sabido por todos. Al día de hoy, donde se topan al ex gobernador, César Duarte Jáquez, ya sea en una fonda del centro, en un restaurante de lujo o en un lote de autos, fácil de a 20 se acercan y lo saludan efusivamente, reconociéndole algunos aspectos. De esos otros 10 le piden foto y casi autógrafo.
En tanto, que al otro, al otro, donde lo ven, hasta un anciano lo ha agarrado a bachones. Y para suerte de Javier Corral, siempre es captado al momento que va corriendo.
Aguas frescas, regresando al tema de la alcaldía de Chihuahua, la alianza con el PRIAN no está tan segura como muchos pueden pensarlo. El diputado del PRI, José Luis Villalobos, mañana también da su banderazo oficial con la inauguración de la Casa de Enlace nada menos que en el Comité Directivo Municipal, oficinas del San Pedro, que muy olvidadas están, por cierto.
Villalobos sí la quiere, sí la piensa buscar antes que negociarla, pues tiene varios respaldos a nivel nacional, además del respaldo de la legisladora Graciela Ortiz, por hoy líder moral de su partido en Chihuahua. Pero también le hará falta tocar base con Alejandro Domínguez, dirigente estatal.
Mañana, el tricolor traerá a varios diputados federales, entre ellos la de Nuevo León, Anita González. El único diputado del PRI en la capital se convierte entonces en un factor crucial para ir en alianza o jugársela de a “chole”.