* Se trata de un cáncer multifactorial, el cual fue atendido oportunamente en el servicio de OncoCREAN del Hospital General Regional (HGR) No. 1, “Morelos”.
Tras enfrentar un diagnóstico de sarcoma de útero al año de vida, Ana Paula “N” tocó la “Campana de la Victoria” en el Hospital General Regional No.1, “Morelos” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua.
Anahí “N” y Jesús “N”, padres de la menor, relatan que, a finales de noviembre del 2022 en la guardería, la niña presentó ciertas molestias que alertaron sobre su estado de salud.
La coordinadora del servicio de Pediatría del HGR No. 1, doctora Luz Salas, informó que tras realizarle diversos estudios se confirmó el diagnóstico de sarcoma de útero, un cáncer sumamente extraño en una menor de esa edad; además, de que no existían antecedentes de ese padecimiento en su núcleo familiar, así como tampoco algún signo de alerta previo.
Detalló que la niña fue atendida oportunamente en el servicio de OncoCREAN de esa unidad hospitalaria, a cargo de la oncóloga pediatra, doctora Ana Cristina García Espinoza.
La menor cumplió satisfactoriamente los ciclos de su atención, por lo que se determinó que venció la enfermedad y con ello, pudo tocar la “Campana de la Victoria”, que es un símbolo de esperanza, coraje y resiliencia al superar el cáncer.
