La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acusó al Poder Judicial de permitir que Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga, ambos prófugos de la justicia, puedan hacer uso del sistema financiero y su dinero sin ninguna restricción, mientras siguen evadiendo las órdenes de aprehensión en su contra.
La UIF detalló que desde el 4 de marzo acató la orden judicial de girar instrucciones para que “se reanudaran todos los servicios financieros de Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga”.
Esto, pesar de tener órdenes de aprehensión y ser prófugos de la justicia desde 2021, acusados de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Esto luego de que por mayoría de dos votos, la magistrada Alma Delia Aguilar Chávez y el magistrado Miguel de Jesús Alvarado Esquivel, con voto en contra del entonces magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz, todos integrantes del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, confirmaron la sentencia emitida el 29 de noviembre de 2023″. “En la que la entonces titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Dinorah Hernández Jiménez, otorgó el amparo a la conocida conductora y a su esposo para que se les eliminara de la Lista de Personas Bloqueadas”, explicó. En un comunicado, la UIF encabezada por Pablo Gómez explicó que desde el 12 de diciembre de 2023 interpuso un recurso de revisión para insistir en mantener en la Lista de Personas Bloqueadas a estas dos personas, como un mecanismo de prevención ante los delitos de los que se les acusa y su calidad de prófugos desde hace más de tres años.
Además, recordó que este mecanismo forma parte de los acuerdos internacionales que ha asumido el país en materia de prevención de lavado de dinero y de delincuencia financiera, pero, aún así, los juzgadores decidieron confirmar el amparo y devolverles el acceso a sus cuentas bancarias.
Por lo que acusaron al Poder Judicial de permitir, con esta acción, que dos personas prófugas de la justicia ahora tengan recursos para seguir evadiendo a las autoridades desde el extranjero.
“Es importante resaltar que el Ministerio Público cuenta con una orden de aprehensión contra estas personas —actualmente en el extranjero—, y por la decisión tomada en el Poder Judicial, ahora, los prófugos podrán hacer uso del sistema financiero nacional sin ninguna restricción”.