El volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawái, presentó erupción con fuentes de lava que superon los 180 metros, así lo dio a conocer el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El suceso ocurrió entre el miércoles 19 y el jueves 20 de marzo. La actividad se desarrolló en el cráter de la caldera Halemaʻumaʻu, dentro del Parque Nacional de los Volcanes.
El Observatorio Vulcanológico de Hawái conservó su nivel de alerta en “Vigilancia”. Debido a la erupción se esperan emisiones emisiones elevadas de dióxido de azufre y presencia de cabellos de Pele.
“La lava se ha mantenido contenida dentro de la caldera del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, sin representar una amenaza para las áreas residenciales”, explicaron especialistas.
Ante ello, las autoridades han instando a las personas cercanas al volcán a extremar precauciones.
Erupciones del Kilauea
El volcán ha estado en erupción intermitente desde el 23 de diciembre. Ha arrojado grandes chorros de lava al aire, derramando roca fundida sobre el fondo de la caldera cada vez que reactiva la actividad. El espectáculo es una atracción turística popular.
Desde 2024, las erupciones han sido discontinuas, con duraciones que varían entre las 13 horas y los 8 días, y pausas de entre 24 horas a 12 días.
Kilauea es uno de los seis volcanes activos de Hawái, incluyendo uno sumergido. El más grande es el Mauna Loa, también ubicado en la Isla Grande, que entró en erupción en 2022.
Así fue el momento de la erupción:
AVISO 🌋
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) March 27, 2025
¡El #Volcán #Kilauea ruge de nuevo, en #Hawái 🇺🇸!
El 15º episodio que inicio ayer, hoy escupe espectaculares fuentes de lava de hasta 180 m de alto, dentro del cráter Halemaʻumaʻu.#Volcano #eruption
Vía @rawsalerts pic.twitter.com/qydqVXJv0B