El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este lunes a Donald Trump tras recibir a un nuevo grupo de 17 migrantes expulsados de EE. UU., tildados de “criminales”. En su mensaje, Bukele expresó su agradecimiento al mandatario estadounidense con un “¡Adelante juntos!” a través de la red social X.
El traslado de los migrantes, que incluye presuntos miembros de las pandillas Tren de Aragua y MS-13, se llevó a cabo en el marco de una operación realizada el 30 de marzo. Estos migrantes fueron enviados a El Salvador y, en su mayoría, han sido recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel que simboliza la lucha de Bukele contra las pandillas en el país.
Aunque tanto EE. UU. como El Salvador no han proporcionado pruebas claras sobre su vinculación con las bandas mencionadas, Bukele agradeció la colaboración. Estados Unidos también reconoció haber pagado alrededor de seis millones de dólares a El Salvador para encarcelar a estos migrantes, una decisión que ha sido criticada por organizaciones defensoras de derechos humanos.