Este lunes, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, sostuvieron una llamada para tratar temas clave en la relación bilateral, incluyendo seguridad, migración irregular, tráfico de drogas y protección de la industria automotriz estadounidense.
A través de un comunicado, la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó que ambos funcionarios discutieron medidas para fortalecer las fronteras, desmantelar cárteles y reducir el flujo de drogas, armas de fuego y migrantes indocumentados. Rubio destacó las acciones del gobierno mexicano, como el despliegue de la Guardia Nacional y los decomisos de droga, así como la entrega de 29 narcotraficantes a EE. UU.
Además, Rubio agradeció la extradición de Francisco Javier Román-Bardales, líder de la MS-13, detenido en Veracruz. En cuanto a la migración, se destacó la cooperación para reducir los flujos migratorios y facilitar vuelos de deportación.
De la Fuente, por su parte, hizo hincapié en la revisión del T-MEC, subrayando la importancia de mantener el tratado vigente. Se acordó agendar una próxima visita de Rubio a México para continuar con la cooperación en estos temas.
El gobierno de México también está preparando una “respuesta integral” a los aranceles impuestos por Trump, buscando un “trato preferente” para la industria automotriz y otros sectores, según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.