Chihuahua, Chih.- Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, abandonó su conferencia en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) tras una protesta organizada por estudiantes en respuesta a sus declaraciones sobre los hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.
El legislador, quien impartía la conferencia “Las reformas desde la izquierda”, fue recibido por los manifestantes con pancartas y zapatos en alusión al caso, lo que desató un intercambio con los estudiantes. Durante su intervención, Noroña sostuvo que los hallazgos en Teuchitlán no prueban que se trate de un “campo de exterminio”, como se había mencionado en algunas versiones, y reiteró que las acusaciones de la derecha al respecto eran infundadas.
“¿En qué momento dije que no están desparecidos? Eso es lo que estamos diciendo en este momento, que no se ha probado”, declaró Noroña, al referirse al tema de las desapariciones en el Rancho Izaguirre. Finalmente, tras una hora de diálogo, el evento concluyó abruptamente debido a los desacuerdos con los asistentes.
El presidente del Senado también responsabilizó a los medios de tergiversar sus declaraciones y aseguró que los zapatos colocados durante la protesta no pertenecían a desaparecidos.