Chihuahua, Chih.- La Casa Blanca está analizando el costo de adquirir y administrar Groenlandia, según reveló The Washington Post. Esta evaluación refleja el renovado interés del presidente Donald Trump en incorporar el territorio autónomo, actualmente bajo soberanía de Dinamarca, a Estados Unidos.
De acuerdo con el informe, la administración de Trump estudia una oferta económica para convencer a los groenlandeses de unirse a EE.UU., además del costo de proveer servicios federales y los ingresos potenciales por la explotación de recursos naturales, especialmente minerales.
Una vocera de la Casa Blanca señaló que Trump considera estratégicamente importante a Groenlandia y cree que sus habitantes estarían mejor protegidos bajo el resguardo estadounidense.
La obsesión de Trump con Groenlandia ha cobrado más fuerza desde su regreso a la Casa Blanca, llegando a insinuar que no descarta el uso de la fuerza para anexionarla. Según fuentes cercanas al mandatario, Trump ve Groenlandia como el territorio “más fácil” de absorber, comparado con otros en su radar, como Canadá o el Canal de Panamá.
Ante la resistencia de Nuuk y Copenhague, el gobierno de Trump planea presentar una propuesta financiera tentadora, que superaría los 600 millones de dólares anuales que Dinamarca destina a la isla.
Este reporte surge en medio del viaje de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a Groenlandia, en un intento por reforzar el compromiso de Dinamarca con el territorio.