Washington D.C. – Donald Trump, el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos con 78 años, afirmó este viernes que se encuentra en “plena forma” tras someterse a su primer chequeo médico anual desde su regreso al poder. El magnate, quien abordó el avión presidencial Air Force One rumbo a Florida tras su visita al hospital militar Walter Reed, destacó su estado físico.
“En general, me sentí en plena forma. Un buen corazón. Una buena alma. Una muy buena alma”, expresó Trump a los periodistas mientras viajaba a bordo del avión presidencial.
Además de las pruebas cardíacas, Trump reveló que también pasó una prueba cognitiva, algo que, según él, lo distingue de su predecesor Joe Biden. “Quería ser un poco diferente a Biden. Hice una prueba cognitiva. No sé qué decirles, salvo que acerté todas las respuestas”, aseguró.
El presidente republicano anunció que el informe con los resultados de su chequeo será publicado el domingo.
Trump ha presumido de su salud desde que asumió su segundo mandato en la Casa Blanca, y en varias ocasiones ha burlado de Biden, de 82 años, a quien ha calificado de senil e incapaz mentalmente para ejercer el cargo. La salud de Trump también ha sido objeto de controversia, ya que en el pasado se le ha acusado de falta de transparencia en cuanto a su condición física, especialmente durante su primer mandato (2017-2021).
El magnate, conocido por su afición al golf, no consume alcohol ni fuma, pero su dieta, que incluye comida rápida, ha sido criticada. En cuanto a su peso, Trump está más delgado que en su primer mandato, aunque en 2020, con una estatura de 1.90 metros y un peso de 110 kilos, fue considerado técnicamente obeso y tomaba medicamentos para controlar su colesterol.
La edad y la salud de los dos principales contendientes presidenciales se convirtieron en un tema clave en las elecciones de 2024, cuando Trump y Biden, los dos candidatos más viejos de la historia, se enfrentaron en las urnas.
En 2015, cuando Trump era candidato por primera vez, su médico personal, Harold Bornstein, publicó una carta afirmando que Trump “sin lugar a dudas, será el individuo más sano jamás elegido” para la presidencia. Sin embargo, Bornstein luego admitió que fue Trump quien dictó la carta.
En 2018, el médico de la Casa Blanca en su primer mandato, Ronny Jackson, señaló que con una dieta más saludable, Trump podría “vivir hasta los 200 años”. Aunque más tarde recomendó que Trump perdiera peso, Jackson aseguró que goza de “excelente salud”.