• Su consumo previene anemias; es particularmente importante en la alimentación de mujeres embarazadas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población consumir lentejas, ya que es un alimento con alta concentración de nutrientes, son excelente fuente de proteínas de origen vegetal, bajas en sodio y no contienen colesterol.
En la coordinación de Nutrición del IMSS y en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad, se ofrece toda la información que necesitan los derechohabientes para aprender a planear sus comidas y aprovechar los nutrientes de cada alimento.
En la temporada de cuaresma se acostumbra el consumo de diferentes platillos como: pescado, granos y leguminosas, que son buenos para la salud por su alto contenido en proteínas y aminoácidos que el organismo necesita, siempre y cuando se respeten las cantidades y porciones adecuadas.
En el grupo de las leguminosas, una porción en crudo son aproximadamente 80 gramos (un poco menos de media taza medidora); cada 100 gramos de lentejas hervidas aportan unas 114 calorías.
Una alimentación saludable no solo está basada en la cantidad de calorías, carbohidratos o grasas que consumes, sino también en la calidad de estos alimentos y sus respectivos nutrientes que aportan a la dieta diaria, sin sobrepasar el consumo de alimentos que no aportan nutrientes.