H. Cd. de Chihuahua.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este jueves en su red social Truth Social que México presuntamente ha incumplido el Tratado de Aguas de 1944, y advirtió que podría imponer aranceles e incluso sanciones “hasta que se le dé a Texas el agua que le corresponde”.
Trump aseguró que México adeuda a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua (alrededor de 160 mil 290 metros cúbicos), y que por ello detuvo en marzo los envíos de agua a Tijuana. “¡ESTO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos”, escribió el exmandatario.
¿Qué dice el Tratado de Aguas de 1944?
El acuerdo, firmado el 3 de febrero de 1944 y ratificado en 1945 por ambos países, regula el uso de las aguas compartidas de los ríos Colorado, Bravo (Grande en EE.UU.) y Tijuana. México recibe dos terceras partes del agua de seis afluentes, mientras que Estados Unidos obtiene una tercera parte. Su objetivo es distribuir de forma equitativa el recurso entre ambas naciones, principalmente para fines agrícolas.