H. Cd de Chihuahua.- El presidente Donald Trump confirmó que su Gobierno no anunció una excepción arancelaria para dispositivos y componentes electrónicos, como los chips, debido a que pertenecen a otra “categoría arancelaria” actualmente en análisis. Esto sugiere que dichos productos podrían ser gravados en el futuro, lo cual tendría un impacto directo en estados exportadores como Jalisco, donde estos artículos son clave en las exportaciones hacia Estados Unidos.
La aclaración llegó luego de que, este viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informara que productos como teléfonos, computadoras, pantallas y diversos componentes —incluyendo semiconductores— quedarían exentos de los llamados “aranceles recíprocos”: del 10% para la mayoría de los países, y del 145% específicamente para China, sancionada por sus medidas comerciales contra EE.UU.
Sin embargo, Trump insistió: “El viernes no se anunció ninguna excepción arancelaria. Estos productos están sujetos a los aranceles vigentes del 20% para el fentanilo (que impuso contra China al principio de su mandato), y simplemente se están trasladando a otra categoría arancelaria”.
El mandatario también advirtió que “nadie se va a librar” de las barreras arancelarias, especialmente países como China, “que es el que, por mucho, nos trata peor”.
Estas declaraciones coinciden con lo expresado por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, quien detalló que estos productos se incluirán en la categoría de semiconductores, y que podrían tener un arancel específico en uno o dos meses.