H. Cd. de Chihuahua.- A tan solo unos meses de cumplir 79 años, el expresidente Donald Trump fue declarado en buen estado de salud por su médico, el capitán de la Marina Sean Barbabella, quien aseguró que el republicano “está completamente apto” para asumir el rol de comandante en jefe.
De acuerdo con el informe médico publicado por la Casa Blanca tras el chequeo físico realizado el viernes, Trump mantiene un “estilo de vida activo” que incluye múltiples reuniones, apariciones públicas, contacto constante con los medios y —según el propio Trump— frecuentes victorias en sus torneos de golf en Florida.
Una de las novedades en el reporte fue la pérdida de peso del exmandatario. Desde su último examen como presidente en 2020, cuando registraba 110 kilos, Trump ha bajado a 101 kilos, lo que equivale a una pérdida de 9 kilos.
El expresidente también se sometió recientemente a una cirugía de cataratas, un procedimiento común en personas mayores que ayuda a mejorar la visión.
En cuanto a sus niveles de colesterol, el informe indica una mejora sostenida gracias a la medicación con rosuvastatina y ezetimiba. En 2018, su colesterol total era de 223; hoy, se sitúa en 140, cifra considerada saludable al estar por debajo del umbral recomendado de 200.
Su presión arterial fue de 128/74, una lectura considerada elevada, aunque aún dentro de un rango manejable. En tanto, su frecuencia cardíaca en reposo fue de 62 latidos por minuto, indicador que refleja una buena salud cardiovascular.
Trump también toma aspirina de forma regular como medida preventiva contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El informe busca despejar cualquier duda sobre el estado de salud del exmandatario, quien aspira a regresar a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. De lograrlo, se convertiría en el presidente de mayor edad en asumir el cargo en la historia de Estados Unidos.