
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a la situación de seguridad en México, asegurando que los grupos del crimen organizado controlan amplias regiones del país y que el gobierno mexicano les “tiene miedo”. Durante una entrevista con la periodista Rachel Campos-Duffy en Fox News, el mandatario adelantó que busca brindar apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar esta problemática.
Al ser cuestionado sobre su estrategia para combatir a los cárteles, Trump señaló que actualmente existe una cooperación bilateral en curso, pero insistió en que el temor al poder de estas organizaciones criminales limita las acciones del gobierno mexicano.
“Estamos trabajando con México. México creo que está muy muy asustado de los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes secciones de México y no quiero decir eso porque me llevo muy bien con la presidenta”, declaró.
Sus comentarios reavivan el debate sobre el rol de Estados Unidos en el combate al crimen organizado transnacional y la presión política que representa este tema en la relación bilateral con México, particularmente en contextos electorales y de seguridad fronteriza.
Hasta el momento, la presidencia mexicana no ha emitido una postura oficial en respuesta a las declaraciones del mandatario estadounidense.
Fuente: Fox News