33°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
6 de julio 2025

Trump congela fondos a Harvard y amenaza con quitarle exención fiscal

H. Cd. de Chihuahua.- El expresidente Donald Trump anunció este martes su intención de retirar a la Universidad de Harvard su estatus de exención fiscal, luego de que la institución se negara a cumplir con sus exigencias sobre vigilancia ideológica y programas de diversidad.

“Harvard debería perder su estatus de exención fiscal y ser gravada como una entidad política”, declaró Trump, en medio de nuevas tensiones entre su gobierno y las universidades privadas.

La Administración Trump congeló el lunes 2,200 millones de dólares en fondos federales destinados a Harvard, acusándola de permitir el crecimiento del antisemitismo en su campus y de negarse a implementar cambios como monitorear ideológicamente a estudiantes extranjeros y eliminar programas de diversidad.

El gobierno también ha puesto en riesgo otros 9,000 millones de dólares en subvenciones, bajo el mismo argumento.

En respuesta, el presidente interino de Harvard, Alan Garber, afirmó que la universidad no aceptará imposiciones que violen su autonomía académica. “Ningún Gobierno debería dictar qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién debe admitir o contratar”, expresó en una carta dirigida a la comunidad universitaria.

Harvard aseguró que continuará combatiendo el antisemitismo, pero no aceptará demandas que considera fuera del marco legal. La institución ya envió una carta al Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo, creado por Trump, donde afirma que seguirá realizando cambios estructurales para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos sus estudiantes.

A diferencia de la Universidad de Columbia —que sí accedió a las condiciones del gobierno tras perder 400 millones en fondos— Harvard ha rechazado las exigencias de Trump.

La universidad, con sede en Massachusetts y un patrimonio de más de 50 mil millones de dólares, enfrenta ahora la posibilidad de perder sus beneficios fiscales federales y estatales. Las tensiones se dan en un contexto de protestas estudiantiles por la guerra en Gaza, que han puesto a Harvard en la mira de la Casa Blanca.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp