H. Cd de Chihuahua.- Desde el 5 de abril, los aranceles “recíprocos” impuestos por el presidente Donald Trump han recaudado solo 500 millones de dólares, muy por debajo de los 2.000 millones diarios que había pronosticado. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde el 20 de enero se han recaudado en total 21.000 millones de dólares por concepto de aranceles, incluidos los ya existentes.
La CBP estima que el ingreso diario promedio por aranceles es de 250 millones de dólares, contradiciendo las cifras presentadas por Trump. Su política comercial ha generado incertidumbre en los mercados y ha elevado el riesgo de una recesión global, según JPMorgan Chase.
Recientemente, Trump suavizó su postura, reduciendo a un 10 % el arancel generalizado durante 90 días para la mayoría de países, aunque aumentó temporalmente los aranceles a China hasta el 145 %, con algunas excepciones como teléfonos y componentes de ordenadores. Además, siguen vigentes otros aranceles dirigidos a sectores específicos como el acero, el aluminio y la industria automotriz.