Ciudad de México.– El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reiteró el respaldo total de la Cámara Alta a la decisión del gobierno mexicano de mantener suspendidas las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras la irrupción de fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
Durante una intervención ante medios, el legislador de Morena calificó como “absolutamente inaceptable” la postura del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y rechazó el señalamiento de que México haya servido como base para el envío de “sicarios” que planeaban atentar contra su vida. “Son afirmaciones temerarias que dañan la relación bilateral y la soberanía nacional”, dijo.
Fernández Noroña recordó que el conflicto escaló luego de que México concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción y detenido tras un operativo en la embajada que fue condenado por la OEA. Este hecho, dijo, rompió todos los principios del derecho internacional, “algo que no puede ser tolerado por ningún país soberano”.
Desde la oposición, senadores como Claudia Anaya (PRI) reconocieron que hubo una violación a la soberanía mexicana, pero exhortaron al gobierno federal a no intervenir en asuntos internos de otros países. Mientras, desde el Partido Verde, se acusó al gobierno de Noboa de romper con una tradición de respeto y cooperación diplomática que data de 1830.