
Ambos mandatarios sostuvieron una llamada para pactar la visita de una delegación de alto nivel a México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este martes una llamada telefónica con el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con el objetivo de reforzar los lazos diplomáticos y económicos entre ambas naciones. Durante la conversación, ambos jefes de Estado acordaron la próxima visita de una delegación de alto nivel del país árabe a territorio mexicano.
De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, dará seguimiento a los acuerdos alcanzados durante el diálogo bilateral, que se centró en impulsar oportunidades comerciales, de inversión y cooperación internacional en áreas estratégicas.
Según datos de la Secretaría de Economía, en 2023 México exportó a Emiratos Árabes Unidos principalmente automóviles y otros vehículos por un valor de 108 millones de dólares, mientras que importó aluminio en bruto por 474 millones de dólares. Las entidades mexicanas con mayor actividad comercial con el país árabe fueron Baja California, Nuevo León y Chihuahua.
En cuanto a la migración, en 2020 se registraron 301 inmigrantes provenientes de Emiratos Árabes Unidos hacia México, principalmente por motivos laborales y familiares, destacando Quintana Roo, Ciudad de México y Tabasco como los principales destinos. Las remesas entre ambas naciones también han mostrado actividad: México recibió 128 mil dólares desde los EAU en el último trimestre de 2024, mientras que desde México se enviaron 97 mil dólares.
Con una política activa de apertura comercial y reformas estructurales que han fortalecido su papel como destino de inversión extranjera, Emiratos Árabes Unidos —especialmente Dubái— busca posicionarse como un centro logístico y económico global. El fortalecimiento de la relación con México busca impulsar nuevos proyectos de inversión y cooperación que beneficien a ambas economías.
