
H. Cd. de Chihuahua.- Con 476 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobĂł en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La iniciativa, que ahora será enviada al Senado, busca reforzar el registro, control, vigilancia y sanciĂłn de actividades relacionadas con armas, municiones, explosivos y sustancias quĂmicas.
La reforma contempla modificaciones a 59 artĂculos y permite a la SecretarĂa de la Defensa Nacional (Sedena) otorgar, negar o cancelar permisos para adquirir y portar armas automáticas calibre 7.62 mm o similares —como rifles de asalto tipo AK-47, ametralladoras y rifles de francotirador— a elementos operativos de seguridad pĂşblica, siempre que se justifique su uso.
- Militares con grado de generales, jefes y oficiales podrán portar armas y municiones sin licencia, siempre que acrediten su personalidad militar vigente.
- Se prohĂbe el uso de armas personales de militares en empresas de seguridad privada sin autorizaciĂłn de Sedena o Marina.
- Las personas fĂsicas podrán poseer armas en sus domicilios para seguridad y legĂtima defensa, siempre que sean autorizadas por la Sedena.
- Entre las armas permitidas están las pistolas semiautomáticas calibre .380 o menor, con excepciones como las calibre .38 Súper, 9 mm y .22 Magnum.
- Queda prohibida la posesiĂłn y uso de armamento, municiones, vehĂculos blindados o modificados por civiles ajenos a la Fuerza Armada Permanente.
Durante el debate, legisladores de distintos partidos reconocieron avances, pero coincidieron en que la reforma no resuelve el problema del tráfico ilegal de armas.
El diputado Christian Castro Bello (PRI) indicó que la ley es más clara y eficaz, pero advirtió:
“Mientras no se atienda de fondo el tráfico y acopio ilegal, la violencia seguirá devastando comunidades”.
Por su parte, Ricardo MejĂa Berdeja (PT) señalĂł que el nuevo marco legal ayudará a castigar el tráfico internacional de armas que afecta al paĂs.
Israel Damián Retes (PAN) remarcó que se necesita más que leyes:
“Ocho de cada diez armas en manos del crimen organizado vienen de Estados Unidos. Se requiere una estrategia binacional”.
Finalmente, Humberto Coss y LeĂłn Zúñiga (Morena) destacĂł que la reforma cierra vacĂos legales, como el envĂo de armamento por paqueterĂa, una práctica comĂşn entre grupos delictivos.
