H. Cd de Chihuahua.- Si bien la participación de Corea del Norte era conocida, gracias a Corea del Sur quien confirmaba el hecho, esta es la primea vez que de manera oficial tanto Rusia y Corea del Norte ratifican este apoyo.
Esta confirmación se da pocos días después de que Rusia reconociera la participación de fuerzas norcoreanas en el conflicto con Ucrania. Además, agencias de inteligencia de Corea del Sur y de países occidentales ya habían reportado meses atrás el envío de unos 10.000 soldados norcoreanos a la región.
De acuerdo con la Comisión Militar Central de Corea del Norte, las “subunidades de las fuerzas armadas” participaron en las operaciones de “liberación” de Kursk, obedeciendo órdenes directas del jefe de Estado.
“El pueblo considera héroes a quienes lucharon por la justicia, verdaderos representantes del honor nacional”.
También se anunció que se construirá un monumento en la capital norcoreana en homenaje a estas “hazañas de combate”.
La Comisión Militar Central aseguró que las operaciones en la región de Kursk concluyeron con éxito, logrando expulsar a las fuerzas ucranianas.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur advirtió el lunes que el despliegue de soldados norcoreanos constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. “Al admitirlo oficialmente, Corea del Norte reconoce sus propias acciones ilícitas”, declaró un portavoz del ministerio.
Asimismo, el régimen norcoreano habría prometido beneficios estatales a los soldados, como una estrategia para reducir la posible oposición interna a esta medida.